Qué son los humidificadores y cuáles son sus aplicaciones en la industria

Tanto en el hogar como en la industria, hay zonas que debemos mantener a ciertas temperaturas con un porcentaje de humedad estable. En la industria muchos procesos dependen totalmente de eso, puesto que un ambiente controlado permite garantizar la calidad y seguridad de los productos y procesos para su fabricación.

Te damos nuevamente la bienvenida al blog de H2O TEK, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre qué son y cuál es el uso en la industria de los humidificadores.

La mayoría de los procesos industriales modernos requieren de un ambiente controlado para poder realizarse con seguridad y mantener la calidad de los productos. En muchos casos es necesario utilizar dispositivos especializados para modificar la temperatura y humedad del aire para acelerar estos procesos. En estos casos se utiliza un elemento que desde su creación ha revolucionado muchas de las industrias donde se emplea. Nos referimos al humidificador.

¿Qué es un humidificador?

A grandes rasgos es un dispositivo muy sencillo. Se compone de un recipiente de agua, que puede ser de unos cuantos litros para los dispositivos para el hogar, hasta de varias toneladas de agua para los de uso industrial; y mediante diferentes sistemas evapora el agua para expulsar el vapor dentro de la habitación en donde es colocado.

Puede sonar tan sencillo como el evaporar agua, pero el objetivo de este dispositivo es regular la forma y características del vapor, para poder mejorar la humedad del ambiente y favorecer a los diversos procesos. Se usan principalmente para restaurar el nivel de humedad relativa en los meses donde la temperatura va en aumento, en zonas con poca humedad ambiental o en procesos donde se requiere una humedad relativa controlada.

Dependerá del tipo de humidificador que se utiliza. De manera básica existen tres tipos: el humidificador frio (ultrasónicos), el humidificador caliente (electrodos) y el humidificador caliente (evaporación).

El tipo frio funciona de manera ultrasónica, produciendo nebulización del agua a través de vibraciones de muy alta frecuencia, son muy seguros y silenciosos. Sólo pueden ser utilizados con agua lo más purificada posible, está absolutamente prohibido el uso de cualquier aditivo, puesto que puede dañar el dispositivo.

Los humidificadores calientes de electrodos generan vapor mediante la ebullición del agua calentada a través de la corriente que pasa directamente por el agua. Se requiere un cuidado y supervisión especial al operarlos, puesto que expulsan vapor a altas temperaturas que podría significar un riesgo si se entra en contacto directo con el vapor. Tiene un consumo elevado de agua y energía eléctrica. La salida del vapor no puede ser regulada, depende del tipo de agua que se utilice. Entre mayor cantidad de sales tenga el agua mayor la conductividad eléctrica y por ende mayor la intensidad que circula. Para este tipo de humidificador no existen restricciones en cuando al añadir en la salida del vapor aceites balsámicos u otros alicientes.

Por último, el humidificador caliente por evaporación genera un menor flujo de vapor, no es regulable y debe funcionar sólo con agua destilada. Funcionan mediante una mecha que se mantiene húmeda por capilaridad, calentada por un calefactor eléctrico. Si el agua contiene sales la mecha se taponea con relativa facilidad. Es el tipo de humidificador es el menos usado.

Usos en la industria

Los humidificadores son utilizados en una amplia gama de industrias con distintos fines. Entre algunos ejemplos de sus aplicaciones en distintas industrias encontramos:

  • Humidificación para la industria automotriz. Se utilizan principalmente en las cabinas de pintura que requieren de una humedad relativa constante del 72 por ciento, para reducir la evaporación de la pintura, garantizando que ésta sea aprovechada al máximo y evitar que haya filtraciones de polvo; en los bancos de lijado, para suprimir el polvo y la estática del ambiente, lo que reduce drásticamente el tiempo de lijado; y en las celdas de prueba de motores, donde las pruebas de emisiones de escape deben llevarse a cabo en un ambiente controlado de temperatura y humedad.
  • Humidificación de salas blancas y laboratorios. Estos lugares requieren de un ambiente estéril para la producción, en donde la más mínima variación del nivel de humedad puede causar que los procesos se sequen con rapidez, se genere estática o errores en ciertas aplicaciones. Para lograr mantener la humedad en el rango adecuado se requieren dispositivos de humidificación especializados, como los de H2O TEK, para conservar las condiciones ambientales 24/7, a un costo operativo y consumo energético adecuados.
  • Humidificación para la industria de insumos médicos. La fabricación de insumos médicos se realiza en salas blancas, bajo las más estrictas exigencias de control ambiental. La humedad se controla en estos ambientes por muchas razones. Puede ser porque los materiales procesados son sensibles a la humedad y cualquier cambio en su contenido de humedad puede cambiar su composición. Asimismo, la humidificación se utiliza también como agente activador y para prevenir desequilibrios químicos.
  • Humidificación para la producción de papel. Se controla la pérdida de humedad posterior al proceso secado. Un bajo nivel de humedad, menos del 50 por ciento, hace que el papel se encoja, se curve y pierda estabilidad en su forma. Para evitar esto, el nivel óptimo de humedad es de 55 por ciento.
  • Humidificación para la industria farmacéutica. Gran parte de los procesos en la industria farmacéutica requieren un estricto control de humedad. Entre ellos, los recubrimientos de los comprimidos con soluciones, la impresión con tintas con base acuosa, entre otros. El control ambiental debe ser 24/7, por lo que es importante que un sistema de humidificación esté diseñado especialmente para la aplicación.
  • Humidificación para la producción tabacalera. Es la principal industria que utiliza los humidificadores. El tabaco en hojas y cortado y el papel utilizado son extremadamente sensibles a los cambios de humedad. El aire seco hace que se degraden las propiedades del tabaco, se encoja, pierda peso, se quiebre y parta; lo que provoca de que se salga de los cigarrillos, que el papel de los cigarrillos sea alimentado incorrectamente en las máquinas y que las hojas de los cigarros se quiebren. Por lo que se requiere conservar los niveles de humedad durante los distintos procesos. Para la producción primaria es de 60 a 68 de humedad relativa, en los depósitos de tabaco de 60 a 70 por ciento de humedad y en las cámaras de triturado de 65 por ciento de humedad relativa.

Como hemos visto, los humidificadores son dispositivos muy importantes en distintas industrias en los procesos más importante, por lo que se debe de contar los mejores y más eficientes diseños que podrás encontrar en H2O TEK. Donde también encontraras el servicio de soporte mediante nuestro equipo de técnicos e ingenieros altamente capacitados en cualquier tipo de necesidades de los productos que fabricamos y distribuimos. Todos nuestros productos cuentan con la más amplia garantía y la mejor eficiencia y confiabilidad del mercado.

Puedes adquirir nuestros productos en nuestra tienda en línea o en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas en las ciudades más importantes de la República mexicana. También contamos con distribuidores en Estados Unidos de América, Costa Rica, Colombia y Perú. Si tienes dudas sobre como comprar en nuestra tienda en línea o requieres más información acerca de nuestros servicios y productos puedes contactarnos a través del chat en línea que ponemos a tu disposición en nuestro sitio web.