Humidificadores y sus diversas aplicaciones en la industria y el mercado

Noticias
2K Vistas

Compartir Artículo:

humidificadores-industriales

El manejo y acondicionamiento del aire en cierto espacio no sólo comprende los procesos de refrigeración en verano y de calefacción para los días de invierno, la realidad es que cuando se habla de aire acondicionado, el proceso de filtrado es realmente el importante. En unidades de acondicionamiento de aire, el filtrado refiere al proceso para remover las partículas suspendidas por medio de los filtros; en este proceso también es importante el proceso de deshumidificación y humidificación. Los humidificadores funcionan con el principio básico del aumento y disminución de la cantidad de agua en la masa de aire para lograr o mantener los estados idóneos de humedad que se necesite en el medio, ya sea para humedecer o secar el espacio.

H2O TEK es una empresa fabricante y comercializadora de productos tecnológicos referentes al agua, para uso industrial, comercial y casero. En la entrada de esta ocasión te damos la bienvenida a nuestro blog informativo donde añadiremos información sobre los humidificadores, un producto importante en nuestro catálogo por la diversidad de sus aplicaciones, tanto en el mercado, como en la industria.

Como ya lo comentábamos, los humidificadores funcionan con el principio básico del acondicionamiento del aire, esto ya sea a través de un sistema de enfriamiento o de calentamiento del agua; en sí humidificar es algo muy sencillo, se trata de aportar al medio la cantidad determinada o necesaria de vapor de agua para establecer una cantidad de humedad adecuada. Dos son prácticamente las familias de humidificadores que se encuentran en el mercado y que afectan directamente la temperatura del aire en el medio ambiente. Prácticamente los humidificadores isotérmicos mantienen la temperatura del aire de manera constate, a diferencia de los humidificadores adiabáticos que enfría el airea. Para lograr que el proceso de humidificación sea el óptimo es necesario que agua absorba la energía necesaria para lograr evaporarse. Al calor que se genera para lograr el vapor también se le conoce como calor latente de vaporización; su lógica de funcionamiento es muy sencilla y, como ya anunciábamos con anterioridad, los humidificadores se pueden encontrar en dos categorías designadas así por el tipo de fuente que abastece la energía para que el agua sea vaporizada. Los humidificadores isotérmicos utilizan la fuente de energía del calor agregado a través de un proceso en el que el vapor  que se suministra se encuentra ya en estado gaseoso, por lo que tiene la facilidad de poderse mezclar con el aire, gracias a la energía provista por este bondadoso instrumento; esto permite que en el ambiente la temperatura se mantenga constante durante el proceso de humidificación. Por su característica temperatura y las condiciones de humedad estable, los humidificadores isotérmicos son idóneos para su uso doméstico, así como para su uso comercial y gozan de una amplia variedad de formatos.

El sistema de humidificación adiabática participa del sistema contrario al sistema isotérmico; el sistema adiabático enfría el aire mientras la humedad relativa aumenta. El proceso de es simple al que se le como “proceso de línea de bulbo húmedo”. En este proceso el aire absorbe la humedad y tanto la humedad relativa como la temperatura sufren de variación, al mismo tiempo el contenido de vapor de calor se mantiene contante; acto seguido, la temperatura del aire baja mientras la humedad relativa vuelve a aumentar, el calor se transfiere al agua, de manera que pueda evaporarse. También en varias presentaciones, estas unidades enfriamiento son ideales para su industrial, profesional, institucional y comercial. Los humidificadores adiabáticos son utilizados preferentemente en instalaciones donde el aire de alimentación debe ser enfriado o humidificado.

Por estas características es lo que los humidificadores son un producto altamente diversificado en su uso comercial, pues el acondicionamiento de la temperatura es un factor vital en muchas áreas, ya sea para condicionar los niveles de humedad, por ejemplo, en el tratamiento agrícola, así como en el terreno de los alimentos donde en el proceso se necesita de mantener una temperatura baja para el debido mantenimiento de mercancía perecedera. Gracias a los procesos de deshumidificación y humidificación, ha ayudado a delinear soluciones al procesado y almacenamiento de alimentos. De igual forma, los humidificadores aprovechan las mezclas del aire, así como del vapor de agua para que dichos equipos y sistemas sean los adecuados para la conservación de alimentos, secado de materia prima como cereales y granos semejantes, así como el enfriamiento en las plantas de procesado de alimentos.

En el área industrial el manejo de temperatura y de aplicación de deshumidificación y humidificación tienes aristas muy interesantes, pues hay sectores de la industria que trabajan con base en depósitos de agua caliente, así como con el manejo de agua fría; sin mencionar que las industrias tienen también depósitos o almacenes en los que se guarda material que requiere de un nivel de temperatura que sea constante, ya sea en baja temperatura o en condiciones de temperatura ambiente.

Sin embargo, cabe resaltar que los humidificadores son actualmente muy pedidos para su uso local u hogareño, pues los sistemas de aire acondicionado se llegan a volver necesarios en ambientes extremos, ya sea por las altas temperaturas, o por un predominante frío; cuando predominan las bajas temperaturas los humidificadores se vuelven muy útiles, pues con ellos se evita otras formas de calefacción que pueden poner en riesgo la vida de las personas. En H2O TEK contamos con los mejores humidificadores del mercado. Visite nuestros catálogo, donde podrá encontrar este y otros productos.

 

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador industrial, Humidificadores, humidificadores y sus aplicaciones, nebulizador

Artículos Relacionados