El uso de los humidificadores y controladores de humedad en la industria plástica

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

industria-plastico

Existen un gran número de industrias que para llevar a cabo la fabricación de sus productos, es necesario que cuenten con un ambiente controlado en cuanto a temperatura y humedad se refiere. Para el control de la humedad en los distintos procesos industriales, se utilizan los humidificadores y otros tipos de herramientas para controlarla, como los ventiladores o los deshumidificadores. Las principales industrias que los utilizan son las de bebidas alcohólicas, en la industria textil, en la papelera, la alimenticia, la tabacalera y en la plástica; en esta última la presencia de humedad influye la calidad de los procesos para producir la gran variedad de productos que se derivan de estos materiales.

Bienvenidos nuevamente a este espacio que H2O TEK ha diseñado para ustedes, en donde les compartimos información y temas de interés relacionados con los productos y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les hablaremos acerca del uso del humificador para la producción en la industria plástica.

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la actualidad para la fabricación de una amplia variedad de productos. Para controlar la calidad de los productos finales, es necesario tener un control de humedad relativa en el ambiente, por lo que es necesario contar con dispositivos especiales para nivelar la cantidad de vapor de agua que contenga el aire.

En los principales procesos de la producción del plástico en donde se requiere un control estricto de la humedad es durante la inyección y el moldeado de las materias primas para la transformación del material. Para medir la humedad en el ambiente durante estos procesos se utilizan instrumentos que son capaces de determinar la cantidad de vapor que hay en el aire y su correlación con la temperatura en el ambiente.

Para crear el ambiente controlado, en la industria plástica se utilizan principalmente humidificadores, que son dispositivos que regulan la humedad de una habitación, ya sea una pequeña en un hogar o un hospital, hasta un edificio entero o una nave industrial. La mayoría de las veces se usan para tener una humedad específica y controlada. En la industria se usa especialmente para restaurar el nivel de humedad relativa en producciones, cuando en ciertas temporadas el aumento de temperatura produce una disminución de esta. Existen tres tipos de humidificador:

  • Humidificador frío (ultrasónico). Están diseñados para producir una nebulización de agua mediante vibraciones de alta frecuencia, son silenciosos y muy seguros. Además, son de bajo consumo de energía y se puede regular el caudal de nebulización para un mejor control de la humedad. Son los más recomendables para el uso en períodos largos.
  • Humidificador caliente (de electrodos). Este modelo está diseñado para la generación de vapor mediante el proceso de ebullición del agua, que es calentada por una corriente eléctrica. Para estos modelos se deben tomar medidas de seguridad, ya que el vapor que expulsa se encuentra a altas temperatura; tienen un consumo elevado de energía y el caudal de salida no es regulable.
  • Humidificador caliente (de evaporación). No son regulables y únicamente funcionan con agua destilada. Funcionan mediante una mecha húmeda, la cual es calentada mediante un calefactor eléctrico. Es el tipo de humidificador menos utilizado en las industrias.

El uso de un humidificador no sólo es necesario para tener una buena calidad en los productos; un buen control ambiental es fundamental en cuestiones de seguridad laboral y que permitan al personal trabajar de manera cómoda; de igual manera que su entorno no represente un riesgo para su salud e integridad física y que la maquinaria no sufra daños por forzar su funcionamiento en ambientes no adecuados.

Uso del humidificador en la producción del plástico

Para la fabricación de productos plásticos, el control de la humedad es fundamental en dos procesos, como ya lo mencionamos: la inyección y el moldeado del plástico. Durante la inyección, la materia prima utilizada es sometida a un incremento en la temperatura que permite su manejo y darle la forma necesaria adaptándose al molde.

A diferencia del producto final, las materias primas que se utilizan para fabricar el plástico tienen un alto nivel de absorción de la humedad. Durante el proceso de calentado del material, la humedad que ha adquirido del ambiente se evapora y produce daños en su estructura física generando imperfecciones que disminuyen significativamente la calidad de los productos finales, lo que se traduce en una pérdida de materiales y económica para la industria. Pero si se usa un humidificador para controlar la disminución de la humedad en la materia prima, se mejorará la calidad del producto y se garantiza una producción exitosa.

Durante el proceso de moldeado, se hace lo contrario. Los productos se enfrían utilizando agua sobre los moldes: entre más frio esté el molde, más rápido es este proceso de la fabricación. Pero la combinación de los materiales calientes y el agua producen vapor, que a su vez provoca condensaciones en los moldes que generan deformaciones en los productos finales.

Para evitar el daño de los productos se utilizan deshumidificadores, que son dispositivos que funcionan de manera contraria a los humidificadores. Los deshumidificadores retiran la humedad del ambiente, permitiendo que los moldes sean enfriados sin que se corra el riesgo de malformaciones en el producto final por causa de la condensación.

Si no se tiene un bajo control de la humedad en cualquiera de los procesos que acabamos de mencionar, además de los daños en la producción, existirán perdidas económicas y de tiempo invertido por su capital humano, por lo que es importante invertir en estos dispositivos para tener un ambiente adecuado durante la fabricación, no sólo de los plásticos, también de otros productos.

En H2OTEK contamos con los equipos humidificadores de la más alta calidad para equipar diferentes industrias, diseñados de manera especial para cubrir con las necesidades de los clientes y garantizar un control eficiente de los niveles de humedad en el ambiente. Para conocer los distintos modelos con los que contamos los invitamos a visitar nuestro catálogo. Para más información sobre los equipos para control ambiental que ponemos a su alcance un chat en línea, donde con gusto los atenderemos, además de nuestro correo electrónico y líneas telefónicas en las principales ciudades de México, al igual que Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Perú.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador, Humidificadores, sistemas de humidificación ultrasónicos

Artículos Relacionados