La nebulización: refrescando el ambiente de la granja

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

El proceso que realizan los nebulizadores de H2O TEK proporcionan excelentes resultados para desinfección, tratamientos, desodorización y para refrescar el ambiente de las granjas. La nebulización es la respuesta más adecuada en la lucha del estrés calórico para los animales, dándonos un mejor resultado en su crecimiento, además de evitar la inmunosupresión por golpe de calor que facilita la entrada de enfermedades.

Son muchas las bondades de la nebulización adecuada en las granjas y hoy en H2O TEK, como expertos en el ramo de la fabricación y distribución, nos hemos dado a la tarea de compartirlas con ustedes, para aportar en el incremento de sus conocimientos sobre el tema.

Una granja requiere de un buen emplazamiento con una buena orientación, de aislamientos tanto térmicos como hídricos adecuados y de calidad, además de una buena ventilación y sistemas humidificadores que ayuden a reducir la temperatura interior y mejoren la humedad relativa, la calidad del aire, la temperatura, la humedad y la velocidad del aire determinan el confort de los animales ya que el estrés por calor perjudica la eficacia de la producción.

Reducción de temperatura en las granjas, mediante la refrigeración evaporativa

En el país hemos atravesado por temporadas de olas de calor que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, la cosecha de alimentos y por supuesto a los animales de las granjas, el confort del ganado gracias a la nebulización de alta presión, ofrece un ambiente renovado y fresco sobre todo para el entorno de cría.

Por otra parte, las elevadas temperaturas también pueden afectar directamente a la producción de las vacas lecheras, por lo que estos sistemas de nebulización de alta presión permiten bajar la temperatura del salón de ordeño y así evitar la pérdida de producción de leche.

Pintando la cubierta y los muros de blanco o con recubrimientos reflectores, se logra una mayor reflexión de los rayos solares y la transmisión de calor al interior es menor. Según la calidad del aislamiento térmico, se puede conseguir una reducción de la temperatura interior de entre tres y ocho grados centígrados.

Sin embargo, cuando estas medidas para reducir la temperatura del aire son acompañadas por sistemas de nebulización, el calor absorbido por el agua consigue que el aire se enfríe, a lo que se le conoce como la refrigeración evaporativa, que se puede realizar mediante pulverización exterior o por nebulización en el interior de la nave, este tipo de refrigeración logra un funcionamiento optimizado cuando se cuenta con ventilación forzada, debido a que las partículas del agua se distribuyen mejor por toda el área.

Además, gracias a que la acción del sistema nebulizante mediante agua caliente, produce una neblina creada por un dispositivo piezoeléctrico, que la produce extremadamente fina, es posible instalarlos en las granjas y salas de ordeño para lograr un efecto de expulsar las moscas, bajar la temperatura y por lo tanto, de-tensionar a las vacas durante el ordeño. El vapor se dispersa por un pequeño ventilador interior a través de una abertura en la parte frontal o superior de la unidad, esta niebla se desplaza a unos metros antes de evaporarse en la atmósfera circundante.

Los nebulizadores pueden conducir a una mayor producción, mayor calidad del producto y mayores beneficios. De una manera fácil y rápida logra:

  • Desinfectar y controlar la proliferación de insectos, ya que reduce su vuelo. Otra de sus múltiples funciones es para la reducción de los niveles de polvo, polen y humos.
  • Reduce el riesgo de accidentes por estrés térmico, ya que mejora las condiciones laborales de los empleados.
  • Al instalarse en gallineros y granjas se evita la mortalidad por altas temperaturas de pollos, pavos, patos, etc.
  • Al instalarse en los criaderos de cerdos aumenta la eficiencia de alimentación y también evita los olores de amoníaco.
  • Al instalarse en los establos es benéfica para la comodidad de los caballos en las cajas durante el fuerte calor y además para cazar a las moscas.
  • El humidificador controla la emisión de olores, además de evitar la dispersión del polvo por la nave.
  • El sistema de nebulización de alta presión proporciona una ayuda indispensable al ganadero, ya que facilita la limpieza de las granjas, con un ahorro sustancial de tiempo, agua y energía, por lo que resulta factible recuperar el dinero invertido en poco tiempo.

Efecto de la temperatura ambiental en el momento del parto

Es conocida la influencia de la temperatura ambiental en las diferentes fases de la producción animal, sobre todo cuando se encuentran sujetos a períodos de temperaturas extremas. Conocemos al parto como el estado fisiológico más delicado de todo el ciclo reproductivo, ya que es momento en que el estado inmunitario se encuentra más comprometido y el balance energético es negativo.

Es después del parto, cuando el cuerpo del animal exige las necesidades de arranque energético de la lactación, cuando se pueden visualizar los problemas derivados de un parto que no tuvo buenas condiciones, ya que los efectos negativos se podrán observar en el desempeño del animal.

Por mencionar un ejemplo, se estudió el efecto de la temperatura ambiental sobre el consumo voluntario de las cerdas en una granja comercial que no presentaba ningún tipo de ventilador o acondicionamiento para controlar la temperatura en las salas de lactación y se encontró que en definitiva, las cerdas respondían a las elevadas temperaturas ambientales reduciendo la ingestión de alimento. Para poder optimizar la ingestión voluntaria por parte de los animales, la temperatura ideal en las salas de parto debería mantenerse en un intervalo de 16 a 20°C.

De esta manera evitamos un influencia negativa en los animales, la cual puede afectar de diferentes maneras, desde la mortalidad de las reproductoras, disminución de las crías nacidas vivas y viables, así como el abandono de camadas, los cuales son los principales problemas derivados de las altas temperaturas.

La humidificación resulta un factor clave para mantener un clima adecuado en la cría de ganado, sobre todo porque el efecto del clima en el ganado es variable y complejo, ya que condiciona el medioambiente en el que los animales viven y se reproducen.  En H2O TEK contamos con los nebulizadores que mantendrán la temperatura ideal que nos aporte garantías extras.
Les invitamos a visitar nuestra página de internet para que puedan elegir el modelo más conveniente: https://h2otek.com.

Tags: Control de humedad, Humidificador, Humidificadores, nebulizador, nebulizadores

Artículos Relacionados