La importancia de utilizar el humidificador en guarderías para evitar la propagación de enfermedades en los bebés y niños pequeños

Noticias
1K Vistas

Compartir Artículo:

Existen estudios científicos que demuestran que una baja humedad en el ambiente, potencia la propagación de agentes virales y microbios hacia el ser humano. Esto es una realidad, y desafortunadamente, los niños y ancianos son más susceptibles a tales efectos, en general, las personas sensibles a los cambios de temperatura y humedad, pueden ver en riesgo su salud.

Precisamente, es trascendental que en las guarderías o escuelas, haya una adecuada ventilación y control de temperatura, para que los pequeños no corran riesgo de enfermarse, y más en temporadas de frío, donde el clima es gélido y con una baja humedad.

Hablando de humedad, dicho parámetro es muy importante, y también debe ser controlado en todo momento. Por ello, es altamente recomendable que se instalen humidificadores y deshumidificadores, para que el control de la saturación atmosférica interna sea lo más adecuada posible; en ese sentido, los graficadores de humedad o paneles de control para su medición, pueden ser de gran utilidad.

Investigación científica demuestra que la alta humedad y temperatura estimula la propagación del virus de la gripe

Diversos investigadores se dieron a la tarea de realizar investigaciones para comprobar las hipótesis acerca del tema. Particularmente, en una escuela de medicina y microbiología en Nueva York, el doctor Palese, pudo encontrar pruebas fidedignas en documentos antiguos, donde involucraban a los cuyos (cavia porcellus). Dichos animalitos eran propensos a contraer gripe y morir. El doctor no solo demostró que los cuyos se contagiaban, sino que además, también eran responsables de transmitir dichas enfermedades.

Pero eso no era todo, ahora este científico debía demostrar que la propagación es más efectiva en temporadas de frío, donde las condiciones de temperatura y humedad varían enormemente. El doctor Peter y su grupo de científicos, se dieron a la tarea de modificar las variaciones climáticas en presencia de los cuyos. Los resultados fueron impresionantes. Mientras que el virus respondía violentamente en su propagación ante los 5°C con una humedad relativa del 20%, este mismo se detenía en su totalidad cuando se incrementaba la temperatura del cuarto hasta los 30°C. Asimismo, al aumentar la saturación atmosférica hasta un 80%, se demostró claramente que el virus no se transmitía.

La conclusión de tal estudio es: mientras mayor temperatura y humedad, la propagación del virus de la gripe se disminuirá. Es por ello, que en invierno, es más común la propagación.

La utilidad del humidificador en guarderías y escuelas para protección de los menores

La estabilidad de partículas de gérmenes y virus, tienen más estabilidad en un ambiente frío y seco, ya que los agentes son capaces de permanecer por más tiempo en el aire. Esto hace que las personas y sobretodo las más sensibles, contraigan las enfermedades tanto en exteriores como interiores.

Los excesos son malos, es decir, el aire seco es malo para la salud, así como una humedad excesiva (aparición de moho). Es muy importante que en áreas clave, como lo es una guardería, haya humidificadores instalados, así como controladores de humedad. Asimismo, un sistema de aire acondicionado de buena calidad, siempre será la mejor opción, un dispositivo de climatización que no solo enfríe a caliente a lo bruto, sino que sea capaz de adecuar la temperatura y sensación térmica de un área determinada, con controles adecuados de humedad. Como ejemplo está el Mini Split Inverter.

Igualmente, existen otras hipótesis que pueden incentivar de forma violenta a una propagación de virus entre personas, como la estancia prolongada en cuartos cerrados con exceso de calefacción, lo que lleva a una diminución de la ventilación en lugares confinados, aumentando la probabilidad de infección. Además, al ser los días más cortos en invierno, la exposición al sol es menor, por lo que habrá ausencia de vitamina D en nuestro cuerpo.

Es esencial que los niños estén bien cuidados ante tales factores, y que se les enseñe a una edad temprana y desde el hogar, que la higiene en todo momento es significativo para su salud. Escuelas, guarderías y similares, deben contar con instalaciones de primera, con sistemas de aire acondicionado de tecnología avanzada, así como humidificadores de calidad.

Tags: Control de humedad, Control de temperatura, deshumidificador, Dispositivos de humidificación, Humidificadores

Artículos Relacionados