Consideraciones para vivir cómodamente en una casa en el desierto

La importancia del agua y la humedad en condiciones desérticas.

¿Quién no habrá considerado el poder vivir en un lugar apacible, tranquilo y que encuentre a la naturaleza como su más fiel acompañante? Por ejemplo vivir en un desierto completamente calmado, pero a la vez tener todo lo necesario para poder sustentarse sin problema alguno.

clima-desiertoAntes de pensar en vivir en una región tan extrema como el desierto, es necesario considerar que un hogar en un lugar así necesitará de agua constante y permanecer con un clima fresco. Para diseñar una casa y poner el proyecto en marcha, hay que pensar en elementos básicos que impidan en lo mayor posible que ésta se caliente y se seque demasiado, por las condiciones que ya hemos mencionado.

Una plomería robusta permitirá que no se presenten daños a largo plazo por causa del calor, los muros gruesos y las ventanas de naturaleza hermética contribuirán a mantener un clima reconfortante en el interior de cualquier casa en el desierto, asimismo las puertas selladas pueden ser una gran opción para este tipo de construcción.

En ese sentido es importante aprovechar cada rincón de la casa para tratar de implementar sistemas o dispositivos que auxilien en el clima interior. Como ejemplo se podrían implementar sistemas de recolección de lluvia para el mejor aprovechamiento del agua, o incluso disponer de algún humidificador ultrasónico para un pequeño huerto que se planee emplazar.

Flujo de aire.- Este es un elemento importante si se necesita la regulación de la temperatura y la falta de saturación en un ambiente desértico. En el proyecto hay que tratar que las ventanas se ubiquen en el sur o el norte, solo así el aire fresco de la noche podría ser aprovechado, además, cerca de dichas ventanas se puede instalar algún indicador higrométrico para saber y controlar las condiciones de humedad, e instalar un dispositivo humidificante. En los pisos se pueden hacer trazos abiertos para un óptimo flujo de aire en cada rincón del hogar. Si se requiere aprovechar al máximo el reconfortante aire caliente desértico, entonces la construcción de un techo en forma de arco podría ser la solución.

Paredes.- Se ha demostrado que los muros gruesos son ambientalmente adecuados, sobre todo cuando son de yeso ohumidificador-en-el-desierto adobe; éste último se puede adecuar a los diseños modernos. Una gran ventaja de tener paredes gruesas, es que la temperatura interna de la casa se puede controlar de mejor manera, ya que cuentan con las condiciones térmicas cómodas y adecuadas, incluso ayudado con algún sistema de ventilación o humidificación las condiciones se mantendrían más favorables.

Uso de ecotecnias.- El aprovechamiento del sol en el desierto puede acarrear muchas ventajas energéticas, en ese sentido es esencial la instalación de boilers solares o paneles para proporcionar energía limpia al hogar. Un sistema de riego debidamente diseñado contribuirá a la conservación del preciado líquido, aprovechando al máximo los desperdicios que se presentan en las labores cotidianas del hogar. Como ya se mencionó, la implementación de algún pulverizador en el huerto o incluso dentro de la casa, traerá un beneficio de humedad que por lo regular no se presenta de manera natural en el caluroso desierto, solo hay que adquirir el dispositivo que mejor se adecúe a las necesidades y que sea eficiente en cuanto al consumo energético.

Construir de acuerdo al paisaje natural.- Para mantener una casa fresca, el uso de las sombras de los árboles puede hacer una gran diferencia, por ello la plantación de árboles a lado de los sectores más vulnerables de la vivienda pueden proporcionar una condición de frescura notable. En las fachadas del frente y parte posterior se pueden utilizar para el diseño de un jardín o un patio con plantas y árboles endémicos de la región.

hogar-en-el-desiertoPuertas y ventanas.- La colocación de puertas y ventanas adquiere una gran importancia en los climas extremos del desierto, por ejemplo, las ventanas que estén situadas con orientación al este y el oeste, se recomienda que cuenten con una especie de cubierta o toldo que sirvan para bloquear la luz solar intensa; de igual manera se puede recurrir a un experto en aislamiento o bloqueo de rayos uv, con la aplicación de químicos en los cristales de las ventanas. Asimismo se aconseja que cualquier puerta exterior cuente con un grosor por encima del común, así se aislará el intenso calor. También se sugiere el ubicar un control de temperatura y humedad a lado de una puerta o ventana, para tener un control adecuado, en caso de que la humedad no sea suficiente, instalar un dispositivo humidificante puede ser una gran idea.

Vivir en el desierto puede ser un gran reto al inicio, pero entendiendo las condiciones climatológicas del mismo, es como nosotros podríamos irnos adecuando. El aprovechamiento de la totalidad de la casa es esencial para tener una cómoda estancia, solo hay que saber controlar los flujos de aire, la ventilación y la poca o mucha saturación en el ambiente.