Beneficios de los nebulizadores para la salud de los niños

Noticias
2K Vistas

Compartir Artículo:

Los nebulizadores son equipos de última tecnología y muy eficaces en el hogar, porque sirven para transformar un líquido en pequeñas partículas que adquieren una densidad tan baja que son capaces de ganar flotabilidad, viajando de manera rápida y controlada. A diferencia de lo que muchos creen, esta conversión no implica el paso del agua a un estado gaseoso, sino que lo que hacen nuestros dispositivos es empujar el líquido dentro de una cavidad que cumple la función de reducir de manera extrema su densidad.

Estos aparatos están conformados por una cámara encargada de almacenar el agua y por un motor que genera presión al vacío; además, poseen un espacio con filtro por el que ingresa el aire, que se ocupará de transmitir la presión del motor, provocada por un vacío de la membrana que oscila a altas frecuencias dentro de la cámara de compresión. De esta manera, una vez que el aire circula, es expulsado hacia un orificio en el que estará conectado el aplicador o tubo de distribución; y al salir el aire a presión, se genera una agitación del líquido, por lo que este comienza a revolverse y a convertirse en pequeñas gotas que son dirigidas a través de una mascarilla o una pipeta.

Tipos de nebulizadores

En la actualidad, el mercado es tan diverso y las tecnologías han avanzado tan rápidamente que hay nebulizadores para cubrir diversas necesidades, por lo que no todos cuentan con mascarilla de inhalación, sino que también los hay con un dispersor ambiental, que permite expandir las micro partículas en el ambiente, lo cual resulta muy útil para aplicaciones industriales o en las empresas bioquímicas.

Este sería el caso de un aparato de tipo neumático o compresor; sin embargo, hay otros mecanismos que han ganado popularidad, como los de tipo ultrasónico, porque generan un rocío mucho más fino. Los nebulizadores ultrasónicos operan mediante un circuito oscilador de potencia, el cual transmite energía a un dispositivo de cristal cerámico, que es el elemento responsable de propiciar el fenómeno de cavitación.

En un equipo ultrasónico, la potencia de rocío es fijada por el cristal cerámico y depende del tipo de resonador con el que esté armado. Tanto la potencia como la frecuencia son factores que vienen dados por el tamaño de las partículas que se expidan en forma de vapor al exterior, por lo que lo más común es que trabaje a una frecuencia que varía entre 1Mhz y 3Mhz, a fin de obtener micro partículas de 4 a 5 uM; además, este modelo cuenta con una membrana móvil, conocida como cámara de agua, que es donde se deposita el líquido que será nebulizado, aunque no todos los aparatos disponen de esta característica.

¿Cuál es la diferencia entre un nebulizador y un inhalador?

Los fármacos recetados para tratar padecimientos pulmonares, como el asma, deben ingresar al sistema respiratorio, pero, ¿Cómo llegan hasta ahí? Esto es posible gracias a los inhaladores y a los nebulizadores, aunque solo sus médicos les indicarán cuál es el equipo adecuado para ustedes, de acuerdo con sus historias clínicas.

Mientras que los nebulizadores son aparatos eléctricos o que operan con baterías y se encargan de transformar un medicamento líquido para el asma en vapor fino, los inhaladores son aparatos de reducido tamaño, que caben en la palma de la mano, y son lo bastante pequeños como para que puedan llevarlos en la mochila. No obstante, el alcance de los nebulizadores es mucho mayor y son fáciles de usar, porque no requieren que los pacientes hagan gran cosa: basta con que se coloquen la boquilla o la mascarilla sobre la nariz y respiren el medicamento.

En H2O TEK no solo les ofrecemos los mejores equipos de nebulización, sino que tenemos para nuestra distinguida clientela una amplia gama de productos, como humidificadores, filtros de agua, calentadores y mucho más.

¿Para qué sirven las nebulizaciones?

Las nebulizaciones son un método rápido y efectivo para administrar vapor o una medicación en forma de micro partículas en la vía respiratoria. Por lo general, los especialistas recomiendan estos equipos para administrar sustancias broncodilatadoras, como el salbutamol, y se usa mucho en patologías respiratorias en niños pequeños, siempre bajo estricta prescripción médica. No obstante, es importante tener en cuenta que la nebulización y el baño de vapor no son lo mismo. El nebulizador es mucho más eficiente y tiene un cariz terapéutico, mientras que la humectación solo sirve en casos puntuales.

Beneficios y modo de uso

Puede que ya lo hayan escuchado anteriormente, pero es muy común que en la visita al pediatra se haya mencionado la palabra “nebulizador”. No es extraño que muchos bebés necesiten el uso de estos aparatos, en especial en los niños menores de dos años que padecen alergias, asma u otra clase de enfermedades respiratorias.

Como ya hemos dicho en párrafos anteriores, un nebulizador es un medio eficaz para administrar un medicamento prescrito por el especialista, a fin de que llegue de manera directa a los pulmones de sus bebés, ayudando a descongestionar las vías respiratorias. Las obstrucciones pueden ser causadas por una condición congénita, pero también pueden venir dadas por padecimientos comunes, como la bronquiolitis y el resfriado.

Algunos de los beneficios de los nebulizadores son:

  • Se pueden usar con muchos medicamentos recetados.
  • La cantidad de fármaco que usarán se puede ajustar según sus necesidades.
  • El nebulizador funciona con cantidad mínima de fluidos.
  • Entraña menos efectos secundarios que el tratamiento oral.

Al usar uno de estos aparatos, deben tener en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Conozcan la dosis recetada y nunca se excedan con ella. Es importante que sigan al pie de la letra las recomendaciones de sus especialistas en cuanto a dosis, tiempo de nebulización, modo de preparación y tipo de equipo que necesitan.
  • Si sus bebés van a usar un nebulizador, es importante que estén sentados y erguidos o lo más cómodos posibles y deben respirar normalmente. Si sus niños tienen más de un año, es importante que traten de hacerles entender que no deben hablar. Una buena manera de evitar esto es que los distraigan con un cuento o un juguete.
  • Preparen la solución unos minutos antes de comenzar.
  • Es necesario que estén al tanto del proceso de desmontaje del aparato para proceder con la limpieza. Una higienización periódica alargará la vida útil del equipo.

¡Confíen en nosotros! En H2O TEK somos una empresa seria, responsable y comprometida con la calidad de servicio y la satisfacción de nuestra distinguida clientela, por eso comercializamos equipos de las mejores marcas a precios competitivos. Para más información, los invitamos cordialmente a explorar nuestro sitio web; pero, también pueden comunicarse con nuestros asesores a través del número: 01 800 9426 835 o escribiendo a la dirección de correo electrónico: info@h2otek.com.

Tags: baño de vapor, Control de humedad, Control de temperatura, Humidificador, nebulizador

Artículos Relacionados