Agricultura urbana para mejorar la calidad ambiental y climática de las ciudades y poblados

Noticias
749 Vistas

Compartir Artículo:

Agricultura urbana para mejorar la calidad ambiental y climática de las ciudades y poblados

Beneficios de cultivar en casa con hidroponía en medio de crisis económicas y de pandemia

De acuerdo a expertos españoles en el tema ecologista y de agricultura ecológica, desde el estallamiento de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2008, los huertos urbanos y uso de superficies para el cultivo ecológico en áreas urbanas ha crecido de forma significativa. Esto definitivamente es muy bueno,

Agricultura urbana mediante hidroponia en el hogar
Agricultura urbana mediante hidroponia en el hogar

sobre todo por la concientización de la población en aprovechar mejor el espacio de sus casas, departamentos u oficinas, no solo cultivando plantas, flores o alimentos para su bien, sino para beneficio ecológico de toda una comunidad o región.

El cultivo por medio de hidroponía o métodos convencionales con ayuda de humidificadores, ventilación e iluminación, acarrea ventajas muy reales, en temas económicos y desde luego, ecológicos.

1.- Valorar lo que nos otorga la agricultura en nuestra calidad de vida

A veces es difícil apreciar el verdadero valor nutrimental de los alimentos, pero una vez que empezamos a cultivarlos nosotros mismos por medio de la hidroponía o de forma normal, es como en verdad valorizamos lo que comemos, porque lo hicimos nosotros mismos, con ayuda de una buena humidificación por medio de humidificador, ventilación, nutrientes, e iluminación. Es verdad que por

Agricultura urbana mediante hidroponia
Agricultura urbana mediante hidroponia

sí solos, el cultivo y cosecha hecha en casa, no podrían abastecernos en su totalidad, pero al menos sí de forma parcial. Sin duda en tiempos de pandemias y demás contingencias, nos darían la oportunidad para afrontar tales crisis, y que no nos peguen demasiado en materia ecológica ni económica.

2.- Crean y fortalecen los lazos sociales

Este tipo de actividades comprometen a la sociedad a tener mejor empatía entre los individuos, tanto mujeres como hombres, debemos unir una causa para un mejor planeta, un entorno del que todos vivimos y sacamos provecho.

3.- Mejoran el entorno desde lo arquitectónico y en la pureza del aire que respiramos

De acuerdo a especialistas de universidades norteamericanas, tener un hábito de cultivo casero y urbano, ayudará de una forma u otra a una revitalización del urbanismo de una comunidad, mejorando las condiciones para que no haya un deterioro tan acelerado en las estructuras, tanto de calles como

Cómo hacer agricultura urbana mediante hidroponia
Cómo hacer agricultura urbana mediante hidroponia

edificios en general; al menos es lo que estipula el Journal of Culture and Agriculture.

Por otro lado, en el cultivo de no solo alimentos, sino también de flores y plantas, incentivamos un enriquecimiento de la atmósfera en el hogar, comunitaria y planetaria. Las plantas que cultivemos, lograrán capturar en menor o mayor medida, esas emisiones de CO2 tan dañinas para todos, incentivando así una purificación para un aire puro. Y solo con adaptar un huerto casero, con sustratos, ventilación, iluminación, y humedad por medio de pulverización o uso de humidificadores.

4.- Fomentan el esfuerzo individual y comunitario

Dicen que todo lo bueno merece una dedicación constante, para recoger los frutos que deseamos. Por ello, se requiere de un tiempo y esfuerzo para emplazar un huerto casero o comunitario.

5.- Reciclaje por medio del compostaje en el cultivo casero de frutos y hortalizas

Formas de agricultura urbana mediante hidroponia
Formas de agricultura urbana mediante hidroponia

Los residuos orgánicos que se generan en el hogar, pueden ser utilizados como abono para nuestros cultivos hogareños. Esto lleva a un ahorro en la utilización de nuestros propios elementos, y no requerir así, una compra de productos, donde muchos de ellos necesitan transporte para llevarlos al alcance de las personas. Se reduce el impacto ambiental desde muchas perspectivas.

Y tan solo necesitamos espacio para el crecimiento de los cultivos, así como una correcta iluminación natural o artificial, ventilación, riego, nutrientes o sustratos y desde luego, algún humidificador para mantener el alimento fresco, dependiendo de las etapas de cultivo.

Instalar un huerto casero requiere de ciertos pasos, para que el proyecto se lleve de la mejor manera, puntos que nos ayudarán a un buen emplazamiento incluso en espacios no tan extensos.

Tags: Beneficios de cultivar utilizando humidificadores, Control de humedad, Humidificador, Humidificadores

Artículos Relacionados